Porotos Granados con Mazamorrra

En Chile, la mazamorra de maíz se consume tradicionalmente preparada con los porotos granados o «porotos» desgranados cocidos en un guiso con diferentes aliños, mezclado con la mazamorra de maíz y leche, resultando un plato caliente y contundente que se acompaña generalmente de ensalada chilena (Tomate, Cebolla Pluma, Cilantro).

En el sur de Chile, se prepara la mazamorra de manzana, que consiste en manzanas cocidas hasta que se deshacen, a las que se agrega azúcar, canela y un espesante, como harina o chuño. Existe además una variante que se prepara con jugo de esta fruta o con sidra.

Los porotos sustituyeron, hasta los tiempos de este post guerra, la carencia de proteínas animales y por lo tanto fueron llamados, con todo el honor que les corresponde, “la carne de los pobres”.

Su nombre original deriva de la lengua quechua “purutu”, y se afirmó su consumo desde tiempos pre-incaicos, como demuestran los descubrimientos arqueológicos hoy en día. Pertenecen a la familia de las papilionáceas, del latín “papilio”, es decir, mariposa, por sus flores. O leguminosa, del latín “legere”, o sea, coger, por la acción de recoger a mano los frutos de la planta o vainas.

Los porotos en realidad son una noble y sabrosísima legumbre: ricos en almidones, proteínas y fibras, minerales como cobre, manganeso, zinc, yodo, vitaminas resistentes al calor, por los tanto difíciles de destruir, y poca grasa. Reducen el colesterol en la sangre, regulan la glicemia y mueven el intestino por el alto contenido en fibras. Una legumbre realmente sana y energética.

La típica expresión Chilena “Más Chileno que los porotos” lamentablemente no es correcta los porotos no son chilenos: son Peruanos. Esto se debe que fueron los incas los que los comían y comercializaban en tiempos pre y post hispánicos.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    * 15 imágenes

    Preparación

    Fría la cebolla, el pimentón rojo y el ajo, cuando estén dorados agregue los porotos, caldo de pollo y ají de color, deje que hierva cocine por 30 minutos a fuego lento. Agregue zapallo, choclo, albahaca, tomate, orégano, comino y aliño completo. Cocine por 20 minutos más. Agregue sal y pimienta y deje reposar. Sirva cada con una pizca de merkén y hojas de albahaca encima.

    Recetas relacionadas